APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA
EDUCATIVA EN LA INSTITUCIÓN SANTA TERESITA
PASTO - NARIÑO CORREGIMIENTO
DE CATAMBUCO
Asumiendo
que el gran desarrollo tecnológico que
estamos viviendo a pasos agigantados y al cual nos enfrentamos todos los días,
en todos los ámbitos de nuestra vida, hace
que reflexionemos seriamente como estamos aprovechando los recursos que
tenemos al alcance de nuestras manos para mejorar nuestra calidad de vida y la
de aquellos que nos rodean y estamos en permanente comunicación.
Por tal razón debemos tener claro que la implementación de las Nuevas de Tecnología
de Información y la Comunicación en el ámbito educativo es de gran apoyo y
fortalecimiento para desarrollo de la labor docente en todas las áreas del
conocimiento en cualquier institución educativa, puesto brinda la oportunidad
de generar nuevos espacios de aprendizaje para la formación integral de los
estudiantes y responder así a las demandas del siglo XXI.
Nos
encontramos rodeados de gran cantidad de información y medios de comunicación
que en muchas ocasiones no sabemos cómo
utilizarlos, ni obtener el máximo provecho de las herramientas tecnológicas que
nos rodea en búsqueda un mejor
desempeño en nuestro medio; y es ahí donde las instituciones educativas
y docentes juegan un papel primordial en la formación de los educandos, brindando los recursos tecnológicos
necesarios; y docentes capaces en el manejo de estos recursos para ir a la
vanguardia de la educación y así brindar las herramientas y acompañamiento necesario
a los estudiantes para lograr al
máximo el aprovechamiento de la gran
variedad de recursos que se encuentran al alcance de todos y así lograr una
mejora en la calidad de vida.
DIAGNOSTICO
La
I.E.M Santa Teresita ubicada en el corregimiento
de Catambuco del Municipio de Pasto (N) cuenta con una población estudiantil de
aproximadamente de 1200 estudiantes, un grupo 59 docentes, 8 administrativos y
8 auxiliares de servicios generales,
distribuidos en 6 sedes; sede Santo Tomas donde se encuentran
estudiantes desde los grado de transición hasta tercero de primaria, sede Santa
Teresita donde se encuentran estudiantes de los grados cuarto y quinto de
primaria, sedes Cubijan Alto, Cubijan Bajo y la Merced donde se encuentran
estudiantes desde transición a quinto de primaria y sede principal Santa
Teresita donde se encuentran estudiantes desde Sexto hasta grado undécimo; a
disposición de la comunidad educativa tiene 2 salas de informática, un
laboratorio para sistemas y el punto Vive Digital que es para la comunidad de
Catambuco, pero se encuentra dentro de las instalaciones de la Institución; como
también las salas y el laboratorio se encuentran ubicadas en la sede principal
Santa Teresita y algunos otros recursos
tecnológicos (video Beam, televisores, tabletas, entre otros) que se encuentran para cubrir las necesidades
educativas de la Institución .
Se evidencian distintos problemas en cuanto
infraestructura, organización, mantenimiento, apropiación, Manejo, distribución y uso de los recursos tecnológicos con los
que cuenta la Institución, que no
permiten un mejor aprovechamiento de los mismos con lo cual se podría brindar
una mejora en la prestación de servicio y la calidad educativa, sin embargo se
deben resaltar entre ellos como los más relevantes y de solución
inmediata:
-
Organización y
distribución de los recursos tecnológicos: La Institución cuenta con una buena
cantidad de recursos tecnológicos, como: 260 tabletas, dos maletas de 10
portátiles cada una, los cuales se encuentran almacenados en la biblioteca, sin
darle ningún uso porque no hay una persona que se responsabilice de ellos,
-
Falta de apropiación
e interés del docente en el manejo de
nuevas tecnologías: muchos de los docentes de la institución demuestran un
rechazo y temor a la implantación de la
tecnología en sus planes de trabajo y recurren a terceros para realizar tareas
como digitación de notas, transcripción de texto, consulta de temas en la red
entre otros.
-
Se carece de una formación continua por parte
de las entidades educativas como son el gobierno nacional y secretarias de
educación en la medida en que algunas de las capacitaciones no son tan
significativas debido a que los encuentros son esporádicos y no hay una
continuidad que permita realizar un aprendizaje adecuado a las necesidades, de
igual manera muchas de los talleres que
brinda obedecen a necesidades políticas y no a un sentir verdadero de
fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje para los docentes y su puesta en
práctica.
-
En el gremio de
docentes y a sabiendas la importancia de la tecnología y el manejo de
información no se presenta la autoformación como un elemento necesario para
enriquecer el quehacer pedagógico, que le permitirá diversificar sus clases y
también servirá de ayuda al mismo tiempo que motivara a los educandos para
asimilar la asignatura de una manera diferente; esto en aras del mejoramiento
personal, que contribuya a progreso institucional.
EXPERIENCIA
CON LAS TIC EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESITA DEL COREGIMIENTO DE
CATAMBUCO
El
uso o aplicación de las TIC en las
instituciones educativas y particularmente en la Institución Educativa
Municipal Santa Teresita (en adelante IEMST) se está trabajando con un software
denominado CUADERNIA como estrategia para mejorar los procesos de compresión de
textos en los estudiantes en la cual en su primera fase se observa una actitud
positiva frente al proceso de enseñanza – aprendizaje sido fundamental las TIC y de
gran valor motivacional para ellos,
debido a que la implementación de las tecnologías como un método
novedoso, dinámico, interactivo e
interdisciplinario, logro suscitar un
ambiente ideal para el desarrollo de actividades en pro de la comprensión de
textos, sumado a que se dinamiza los proceso de aprendizaje al interior del
aula escolar. Por lo cual se concluye que es de vital importancia que el
docente incorpore a su trabajo pedagógico el uso de las herramientas
tecnológicas que le permitan fortalecer múltiples procesos de aprendizaje en el
niño, como en este caso el del desarrollo de las habilidades para la
comprensión textual.
El
uso de la herramienta Cuadernia facilita
la creación de ambientes de
aprendizaje enriquecidos, adaptados a modernas estrategias de aprendizaje, con
excelentes resultados en el desarrollo de las habilidades de comprensión de
textos en los niños, debido a que les permite interactuar con diferentes tipos
de textos de manera dinámica, motivadora, activa y fortalecer la comprensión de
los mismos, al desarrollar un tipo de lectura no lineal, apoyado en recursos
multimedia novedosos como sonidos, imágenes, animaciones y actividades
interactivas entre el estudiante, el docente y el computador.
La
estrategia permite incentivar a los estudiantes a desarrollar espacios de
lectura dinámicos, motivadores y significativos para ellos. Descubriendo dentro
del desarrollo del proceso que hay maneras lúdicas, dinámicas de leer
diferentes tipos de textos con ayuda de las tecnologías de la información y la
comunicación, las cuales repercutieron favorablemente para el desarrollo de
habilidades de comprensión textual.
No obstante, las TIC en la
educación, no deben convertirse en un
elemento de moda, que se implemente temporalmente y luego se deje en el olvido.
Es fundamental tener en cuente que la adaptación requiere un proceso y que el
uso de estas herramientas tecnológicas son
una necesidad para propiciar la construcción de aprendizajes
significativos en los educandos,
dadas las necesidades y contextos
educativos actuales.
Dentro de la labor docente, es
fundamental que se esté en constante actualización de los múltiples recursos
que se pueden usar e implementar al interior del aula escolar, los cuales
dinamizan los procesos de enseñanza aprendizaje, facilitan la labor docente,
promueven e incentivar el desarrollo de habilidades en las diferentes áreas del
saber y posibilitan el aspecto más importante de proceso educativo: la
construcción de saberes o aprendizajes significativos.
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