martes, 2 de octubre de 2018



APLICACIÓN DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA EN LA INSTITUCIÓN SANTA TERESITA
                               PASTO - NARIÑO CORREGIMIENTO DE CATAMBUCO


            Asumiendo que el gran  desarrollo tecnológico que estamos viviendo a pasos agigantados y al cual nos enfrentamos todos los días, en todos los ámbitos de nuestra vida, hace  que reflexionemos seriamente como estamos aprovechando los recursos que tenemos al alcance de nuestras manos para mejorar nuestra calidad de vida y la de aquellos que nos rodean y estamos en permanente comunicación.

            Por  tal razón debemos tener claro  que la implementación de las Nuevas de Tecnología de Información y la Comunicación en el ámbito educativo es de gran apoyo y fortalecimiento para desarrollo de la labor docente en todas las áreas del conocimiento en cualquier institución educativa, puesto brinda la oportunidad de generar nuevos espacios de aprendizaje para la formación integral de los estudiantes y responder así a las demandas del siglo XXI.

            Nos encontramos rodeados de gran cantidad de información y medios de comunicación que en muchas ocasiones  no sabemos cómo utilizarlos, ni obtener el máximo provecho de las herramientas tecnológicas que nos rodea en  búsqueda  un mejor  desempeño en nuestro medio; y es ahí donde las instituciones educativas y docentes juegan un papel primordial en la formación de los educandos,  brindando los recursos tecnológicos necesarios; y docentes capaces en el manejo de estos recursos para ir a la vanguardia de la educación   y así  brindar las herramientas y acompañamiento necesario a los estudiantes  para lograr al máximo  el aprovechamiento de la gran variedad de recursos que se encuentran al alcance de todos y así lograr una mejora en la calidad de vida.




DIAGNOSTICO

            La I.E.M Santa Teresita  ubicada en el corregimiento de Catambuco del Municipio de Pasto (N) cuenta con una población estudiantil de aproximadamente de 1200 estudiantes, un grupo 59 docentes, 8 administrativos y 8 auxiliares de servicios generales,  distribuidos en 6 sedes; sede Santo Tomas donde se encuentran estudiantes desde los grado de transición hasta tercero de primaria, sede Santa Teresita donde se encuentran estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria, sedes Cubijan Alto, Cubijan Bajo y la Merced donde se encuentran estudiantes desde transición a quinto de primaria y sede principal Santa Teresita donde se encuentran estudiantes desde Sexto hasta grado undécimo; a disposición de la comunidad educativa tiene 2 salas de informática, un laboratorio para sistemas y el punto Vive Digital que es para la comunidad de Catambuco, pero se encuentra dentro de las instalaciones de la Institución; como también las salas y el laboratorio se encuentran ubicadas en la sede principal Santa Teresita  y algunos otros recursos tecnológicos (video Beam, televisores, tabletas, entre otros)  que se encuentran para cubrir las necesidades educativas de la Institución .

Se evidencian distintos problemas en cuanto infraestructura, organización, mantenimiento, apropiación, Manejo, distribución  y uso de los recursos tecnológicos con los que cuenta la Institución,  que no permiten un mejor aprovechamiento de los mismos con lo cual se podría brindar una mejora en la prestación de servicio y la calidad educativa, sin embargo se deben resaltar entre ellos como los más relevantes y de solución inmediata: 

-       Organización y distribución de los recursos tecnológicos: La Institución cuenta con una buena cantidad de recursos tecnológicos, como: 260 tabletas, dos maletas de 10 portátiles cada una, los cuales se encuentran almacenados en la biblioteca, sin darle ningún uso porque no hay una persona que se responsabilice de ellos,

-       Falta de apropiación e interés del docente en  el manejo de nuevas tecnologías: muchos de los docentes de la institución demuestran un rechazo  y temor a la implantación de la tecnología en sus planes de trabajo y recurren a terceros para realizar tareas como digitación de notas, transcripción de texto, consulta de temas en la red entre otros.

-       Se carece de una formación continua por parte de las entidades educativas como son el gobierno nacional y secretarias de educación en la medida en que algunas de las capacitaciones no son tan significativas debido a que los encuentros son esporádicos y no hay una continuidad que permita realizar un aprendizaje adecuado a las necesidades, de igual manera  muchas de los talleres que brinda obedecen a necesidades políticas y no a un sentir verdadero de fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje para los docentes y su puesta en práctica.

-       En el gremio de docentes y a sabiendas la importancia de la tecnología y el manejo de información no se presenta la autoformación como un elemento necesario para enriquecer el quehacer pedagógico, que le permitirá diversificar sus clases y también servirá de ayuda al mismo tiempo que motivara a los educandos para asimilar la asignatura de una manera diferente; esto en aras del mejoramiento personal, que contribuya a progreso institucional.

EXPERIENCIA CON LAS TIC EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA TERESITA DEL COREGIMIENTO DE CATAMBUCO


El uso o aplicación de las TIC  en las instituciones educativas y particularmente en la Institución Educativa Municipal Santa Teresita (en adelante IEMST) se está trabajando con un software denominado CUADERNIA como estrategia para mejorar los procesos de compresión de textos en los estudiantes en la cual en su primera fase se observa una actitud positiva frente al proceso de enseñanza – aprendizaje  sido fundamental las TIC  y  de gran valor motivacional para ellos,  debido a que la implementación de las tecnologías como un método novedoso, dinámico,  interactivo e interdisciplinario,  logro suscitar un ambiente ideal para el desarrollo de actividades en pro de la comprensión de textos, sumado a que se dinamiza los proceso de aprendizaje al interior del aula escolar. Por lo cual se concluye que es de vital importancia que el docente incorpore a su trabajo pedagógico el uso de las herramientas tecnológicas que le permitan fortalecer múltiples procesos de aprendizaje en el niño, como en este caso el del desarrollo de las habilidades para la comprensión textual.

El uso de la herramienta Cuadernia facilita  la creación de  ambientes de aprendizaje enriquecidos,  adaptados  a modernas estrategias de aprendizaje, con excelentes resultados en el desarrollo de las habilidades de comprensión de textos en los niños, debido a que les permite interactuar con diferentes tipos de textos de manera dinámica, motivadora, activa y fortalecer la comprensión de los mismos, al desarrollar un tipo de lectura no lineal, apoyado en recursos multimedia novedosos como sonidos, imágenes, animaciones y actividades interactivas entre el estudiante, el docente y el computador.

La estrategia permite incentivar a los estudiantes a desarrollar espacios de lectura dinámicos, motivadores y significativos para ellos. Descubriendo dentro del desarrollo del proceso que hay maneras lúdicas, dinámicas de leer diferentes tipos de textos con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales repercutieron favorablemente para el desarrollo de habilidades de comprensión textual.

            No obstante, las TIC en la educación, no deben convertirse en  un elemento de moda, que se implemente temporalmente y luego se deje en el olvido. Es fundamental tener en cuente que la adaptación requiere un proceso y   que el uso de estas herramientas tecnológicas son  una necesidad  para propiciar  la construcción de  aprendizajes  significativos  en los educandos, dadas las necesidades y contextos  educativos  actuales.


            Dentro de la labor docente, es fundamental que se esté en constante actualización de los múltiples recursos que se pueden usar e implementar al interior del aula escolar, los cuales dinamizan los procesos de enseñanza aprendizaje, facilitan la labor docente, promueven e incentivar el desarrollo de habilidades en las diferentes áreas del saber y posibilitan el aspecto más importante de proceso educativo: la construcción de saberes o aprendizajes significativos.



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