ENLACES TEMÁTICOS EN RENATA
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TÍTULO
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AUTORES
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DESCRIPCIÓN
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BENEFICIADOS
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PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN LOS NIÑOS DE COLOMBIA
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Patricia Jaramillo
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El proyecto “Introducción del pensamiento computacional en
colegios de Colombia” es una propuesta para incorporar el Pensamiento
Computacional en estudiantes que están finalizando primaria (grado 5) o
iniciando bachillerato (grado 6), edades comprendidas entre 10 y 12 años. La
metodología es basada en un ambiente virtual en la plataforma Moodle y con la
asesoría de un profesor capacitado para este curso, realizando un aprendizaje
mixto (presencial y online) con los estudiantes.
La introducción del pensamiento computacional en los
currículos educativos a nivel mundial, es una tendencia del siglo XXI.
Colombia ha realizado varios acercamientos utilizando Scratch para mejorar
las habilidades de los estudiantes para resolver problemas y acercarse a la
programación, pero aún no se ha consolidado una propuesta sólida para incluir
el pensamiento computacional como una materia que haga parte de los programas
educativos.
El objetivo del proyecto es permitir a los
estudiantes y profesores que se familiaricen con los conceptos básicos del
Pensamiento Computacional y a futuro poder incluirlos en el plan de estudios
de las escuelas colombianas para lograr que las nuevas generacional no sean
solamente consumidores de tecnología, sino productores de ella.
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• Docentes, directivos de escuelas de primaria, secundaria,
educación técnica y educación superior.
• Personal investigador en áreas afines a la computación,
educación, y las ciencias cognitivas.
• Profesionales de la formación con interés en desarrollar
contenidos formativos elearning para empresas o centros de enseñanza
• Responsables de la administración pública en materia de
educación y tecnología.
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Usando las tecnologías para el despliegue de actividades académicas y
científicas
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Sonia Isabel Bedoya Soto,
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El principal beneficio que Unicolombo encuentra en el
uso de las herramientas de RENATA es la apropiación del conocimiento, la
investigación y la colaboración con otras universidades. RENATA y Unicolombo
se han preocupado por trabajar con redes académicas tanto nacionales como
internacionales, entre ellas la red CUDI. Con ellos, se ha trabajado de
manera exitosa en diversos proyectos y actividades. Muchos han sido el
resultado de investigaciones de docentes y estudiantes que, gracias al
servicio de videoconferencias llamado Renata en Vivo, han sido socializados
en más de 30 conferencias en redes internacionales y más de 300 de ellas en
redes académicas nacionales.
El uso de RENATA ha tenido gran impacto en la formación de los
estudiantes, la internacionalización del trabajo investigativo de los
docentes y la contribución a las redes académicas nacionales e
internacionales. Muestra de ello han sido las capacitaciones y la
socialización de la producción intelectual de los docentes, contando con la
participación de otras universidades.
Los servicios más utilizados has sido Renata en vivo,
Videoconferencias Renata, VCExpresso y LAReferencia.
Estas herramientas se adaptan a las necesidades de
comunicación entre docentes y estudiantes, la interacción con otras universidades
y la búsqueda de información pertinente para cada asignatura y campo de
investigación de Unicolombo y la comunidad académica en general.
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Estudiantes
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Docentes de pregrado
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Docentes de especialización
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Docentes de Maestría
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Docentes de Doctorado
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Público en general interesados en la temática
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RENATA: TIC
y AGRO
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Grupo
de Investigación.
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El proyecto TIC y Agro, el cual desarrollamos en alianza con el
Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El proyecto
TIC y Agro tuvo como objetivo impulsar la industria TI a partir del
desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que fortalezcan la
productividad y el desarrollo sostenible del sector agro.
La primera fase de ejecución de este proyecto fueron los encuentros de
co-creación con actores. Estos encuentros permitieron identificar necesidades
del sector agro y los retos que debe asumir el sector TI para formular las
soluciones, algunos de los retos son:
La segunda fase del proyecto fue la convocatoria que inicio el 27 de
junio y finalizó el 4 de agosto del 2017, estuvo dirigida a alianzas
estratégicas integradas por: una MIPYME de la industria de Tecnologías de la
Información (TI) del país, una entidad perteneciente al sector agropecuario y
un grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación.
Las propuestas que fueron seleccionadas y recibieron un apoyo
económico de hasta $200 millones de pesos, los cuales fueron destinados a las
actividades relacionadas con el proyecto presentado.A continuación, queremos
compartir con ustedes los resultados de la convocatoria y las propuestas
seleccionadas:
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El sector agropecuario, académico y tecnológico de diferentes regiones
del país como Cúcuta, Villavicencio, Montería, Popayán y La Ceja
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Desarrollo e implementación de un programa académico para formación de personal
de salud en soporte vital mediante una metodología de b-learning
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Universidad
Pontificia Bolivariana.
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Debido escaza oferta
de cursos de formación continua en el área de la salud que hay en algunas
ciudades de nuestro país, para el personal asistencial que habita en ciudades
pequeñas y sus municipios aledaños es necesario desplazarse a ciudades
principales para tomar este tipo de cursos incurriendo en gastos personales e
institucionales.
El Ministerio de
Educación publicó en el año 2007 un informe que indica que Montería posee una
de las tasas de cobertura educativa más bajas del país (2). La Universidad
Pontificia Bolivariana sede Medellín decide proponerle a la Universidad
Pontificia Bolivariana sede Montería una alianza para brindar cursos de
certificación nacional de soporte básico de vida para personal de salud
mediante la construcción de un programa académico con una metodología de
b-learning, que incluya lecturas individuales, videoconferencias,
entrenamiento en una aplicación web y sesiones presenciales de prácticas y
evaluaciones.
Para el buen desempeño
del curso, incluyendo la aplicación web de entrenamiento que se va a
desarrollar en el proyecto y las videoconferencias que se llevarán a cabo, se
contará con la red de alta velocidad RENATA.
La metodología del
programa académico implementado se evaluará mediante al menos una prueba de
funcionamiento, dictando un curso a personal asistencial y comparando los
resultados obtenidos con un curso dictado de metodología presencial.
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Integrantes
del Curso virtual.
Comunidad
de medicina.
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Laboratorio distribuido con acceso
remoto a través de Renata para la experimentación en robótica
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Universidad
del Valle
universidad
el Quindío
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Pretende integrar dos laboratorios remotos
ubicados en dos universidades diferentes para apoyar los curos de robótica
orientados en esta universidades a través de Renata
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Universidades vinculadas en el proyecto
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Educación virtual basadas en TV interactiva para
apoyar procesos educativos a distancia
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Universidad
del Cauca
Universidad
autónoma de occidente
La
Universidad de Oviedo
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Uso
de la televisión interactiva para apoyar proceso educativos a distancia, el
televidente interactúa con los contenidos, para mejorar la educación a
distancia
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Grupos
de estudiantes, grupo de profesores, grupo de comunicadores, Comunidades
digitales interactiva
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martes, 2 de octubre de 2018
ENLACES TEMÁTICOS DE RENATA
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