martes, 2 de octubre de 2018

ENLACES TEMÁTICOS DE RENATA

ENLACES TEMÁTICOS EN RENATA
TÍTULO
AUTORES
DESCRIPCIÓN
BENEFICIADOS
PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN LOS NIÑOS DE COLOMBIA
Patricia Jaramillo
El proyecto “Introducción del pensamiento computacional en colegios de Colombia” es una propuesta para incorporar el Pensamiento Computacional en estudiantes que están finalizando primaria (grado 5) o iniciando bachillerato (grado 6), edades comprendidas entre 10 y 12 años. La metodología es basada en un ambiente virtual en la plataforma Moodle y con la asesoría de un profesor capacitado para este curso, realizando un aprendizaje mixto (presencial y online) con los estudiantes.
La introducción del pensamiento computacional en los currículos educativos a nivel mundial, es una tendencia del siglo XXI. Colombia ha realizado varios acercamientos utilizando Scratch para mejorar las habilidades de los estudiantes para resolver problemas y acercarse a la programación, pero aún no se ha consolidado una propuesta sólida para incluir el pensamiento computacional como una materia que haga parte de los programas educativos.
El objetivo del proyecto es permitir a los estudiantes y profesores que se familiaricen con los conceptos básicos del Pensamiento Computacional y a futuro poder incluirlos en el plan de estudios de las escuelas colombianas para lograr que las nuevas generacional no sean solamente consumidores de tecnología, sino productores de ella.
• Docentes, directivos de escuelas de primaria, secundaria, educación técnica y educación superior.
• Personal investigador en áreas afines a la computación, educación, y las ciencias cognitivas.
• Profesionales de la formación con interés en desarrollar contenidos formativos elearning para empresas o centros de enseñanza
• Responsables de la administración pública en materia de educación y tecnología.

Usando las tecnologías para el despliegue de actividades académicas y científicas
Sonia Isabel Bedoya Soto,
 El principal beneficio que Unicolombo encuentra en el uso de las herramientas de RENATA es la apropiación del conocimiento, la investigación y la colaboración con otras universidades. RENATA y Unicolombo se han preocupado por trabajar con redes académicas tanto nacionales como internacionales, entre ellas la red CUDI. Con ellos, se ha trabajado de manera exitosa en diversos proyectos y actividades. Muchos han sido el resultado de investigaciones de docentes y estudiantes que, gracias al servicio de videoconferencias llamado Renata en Vivo, han sido socializados en más de 30 conferencias en redes internacionales y más de 300 de ellas en redes académicas nacionales.
El uso de RENATA ha tenido gran impacto en la formación de los estudiantes, la internacionalización del trabajo investigativo de los docentes y la contribución a las redes académicas nacionales e internacionales. Muestra de ello han sido las capacitaciones y la socialización de la producción intelectual de los docentes, contando con la participación de otras universidades.
Los servicios más utilizados has sido Renata en vivo, Videoconferencias Renata, VCExpresso y LAReferencia.
Estas herramientas se adaptan a las necesidades de comunicación entre docentes y estudiantes, la interacción con otras universidades y la búsqueda de información pertinente para cada asignatura y campo de investigación de Unicolombo y la comunidad académica en general.


·         Estudiantes
·         Docentes de pregrado
·         Docentes de especialización
·         Docentes de Maestría
·         Docentes de Doctorado
·         Público en general interesados en la temática
RENATA: TIC y AGRO
Grupo de Investigación.

El proyecto TIC y Agro, el cual desarrollamos en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El proyecto TIC y Agro tuvo como objetivo impulsar la industria TI a partir del desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras que fortalezcan la productividad y el desarrollo sostenible del sector agro.
La primera fase de ejecución de este proyecto fueron los encuentros de co-creación con actores. Estos encuentros permitieron identificar necesidades del sector agro y los retos que debe asumir el sector TI para formular las soluciones, algunos de los retos son:
  1. Las innovaciones sociales son nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que de forma simultánea hacen converger necesidades sociales y crean nuevas relaciones sociales o colaboraciones.
  2. Desarrollo, implementación y apropiación de soluciones TI que conduzcan a la mejora de los procesos de las unidades productivas agropecuarias y agroindustriales a partir de la planeación, gestión y evaluación de estas, con base en variables biofísicas, agronómicas, agroclimáticas, geográficas, sociales, económicas, ambientales y administrativas.
  3. Generación, difusión y apropiación de soluciones TI orientadas a fomentar el trabajo colaborativo entre productores y responsables de todo lo relacionado con la asistencia técnica agropecuaria.
La segunda fase del proyecto fue la convocatoria que inicio el 27 de junio y finalizó el 4 de agosto del 2017, estuvo dirigida a alianzas estratégicas integradas por: una MIPYME de la industria de Tecnologías de la Información (TI) del país, una entidad perteneciente al sector agropecuario y un grupo de investigación, desarrollo tecnológico o de innovación.
Las propuestas que fueron seleccionadas y recibieron un apoyo económico de hasta $200 millones de pesos, los cuales fueron destinados a las actividades relacionadas con el proyecto presentado.A continuación, queremos compartir con ustedes los resultados de la convocatoria y las propuestas seleccionadas: 



El sector agropecuario, académico y tecnológico de diferentes regiones del país como Cúcuta, Villavicencio, Montería, Popayán y La Ceja
Desarrollo e implementación de un programa académico para formación de personal de salud en soporte vital mediante una metodología de b-learning
Universidad Pontificia Bolivariana.
Debido escaza oferta de cursos de formación continua en el área de la salud que hay en algunas ciudades de nuestro país, para el personal asistencial que habita en ciudades pequeñas y sus municipios aledaños es necesario desplazarse a ciudades principales para tomar este tipo de cursos incurriendo en gastos personales e institucionales.
El Ministerio de Educación publicó en el año 2007 un informe que indica que Montería posee una de las tasas de cobertura educativa más bajas del país (2). La Universidad Pontificia Bolivariana sede Medellín decide proponerle a la Universidad Pontificia Bolivariana sede Montería una alianza para brindar cursos de certificación nacional de soporte básico de vida para personal de salud mediante la construcción de un programa académico con una metodología de b-learning, que incluya lecturas individuales, videoconferencias, entrenamiento en una aplicación web y sesiones presenciales de prácticas y evaluaciones.
Para el buen desempeño del curso, incluyendo la aplicación web de entrenamiento que se va a desarrollar en el proyecto y las videoconferencias que se llevarán a cabo, se contará con la red de alta velocidad RENATA.
La metodología del programa académico implementado se evaluará mediante al menos una prueba de funcionamiento, dictando un curso a personal asistencial y comparando los resultados obtenidos con un curso dictado de metodología presencial.


Integrantes del Curso virtual.
Comunidad de medicina.

Laboratorio distribuido con acceso remoto a través de Renata para la experimentación en robótica
Universidad del Valle
universidad el Quindío
Pretende integrar dos laboratorios remotos ubicados en dos universidades diferentes para apoyar los curos de robótica orientados en esta universidades a través de Renata
Universidades vinculadas en el proyecto
Educación virtual basadas en TV interactiva para apoyar procesos educativos a distancia
Universidad del Cauca

Universidad autónoma de occidente

La Universidad de Oviedo
Uso de la televisión interactiva para apoyar proceso educativos a distancia, el televidente interactúa con los contenidos, para mejorar la educación a distancia
Grupos de estudiantes, grupo de profesores, grupo de comunicadores, Comunidades digitales interactiva




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