Impacto
de las redes sociales en la educación.
Asumiendo un
pensamiento en una relación con el mundo globalizado, en donde los medios de
comunicación, la informática en general y específicamente las redes sociales,
nos convierten como lo diaria Mcluhan en una “Aldea global”, en la medida en
que tenemos diverso tipo de información en tiempo casi real, por lo cual, las
herramientas tecnológicas, cambiaron nuestra forma de ver el mundo y de
pensamiento en todos los ámbitos. En el campo educativo no es la excepción por
lo cual, a continuación miraremos como las redes sociales han permeado el
proceso educativo y analizaremos este fenómeno desde diferentes perspectivas.
Presentar un
sistema educativo sin herramientas tecnológicas, seria plantear procesos en contra
del proceso natural evolutivo, realizando una analogía de igual manera en el
campo de la medicina, es impensable que en pleno siglo XXI, no se utilice la
tecnología para rescatar vidas; en esta medida, seria complejo desarrollar
procesos educativos ligados a los medios tecnológicos de información y
comunicación.
Por lo cual uno de los recursos fundamentales de la
tecnologia son los recursos que tienes que ver con la web y las redes sociales,
presentadas como estructuras sociales que presentan diferentes maneras de socializar, interactuar
con personas de diversos países del mundo y aprender conocimientos diversos. No
obstante, las redes sociales en el campo educativo, pueden traer beneficios
como perjuicios en quien recurre a ellas. A continuación analizaremos estos
factores.
En primer lugar y
consultando con estudiantes de las redes sociales que más utilizan están
Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, you tube. Es una realidad que cada vez
más personas y en especial jóvenes se involucran en el proceso de las
herramientas tecnológicas por diferentes motivos, por moda, por conocer
personas, por investigar, por conocer, por estar a la moda; entre otros muchos
motivos, por los cual muchas de ellas cumplen con el objetivos que son
estructuras formadas para relacionarse con otros individuos.
Las ventajas que
presenta las redes sociales en el ámbito educativo son: el trabajo
colaborativo, facilitando la interacción con los estudiantes, Promueve la
búsqueda de información, la mayoría de blog y web se publican con facilidad en
redes sociales; facilitan la participación de recursos y contenidos que puede
mejorar la visitas de las paginas o enlaces web; se genera el debate en
comentarios que permite investigar sobre una temática en particular; permite
realizar tutorías permanentes en conexión directa. Esto permite identificar que
existe varias razones para implementar las redes sociales en el aula de clase y
fuera de ella.
Entre los
factores que no favorecen el proceso tecnológico tenemos que el adolecente está
expuesto a un sinnúmero de peligros físicos y psicológicos como el Grooming, Ciberacoso
o ‘ciberbullying’, la dependencia, el estar aislado como individuo solitario,
adicción a las redes sociales, pornografía, vulnerabilidad para ser
chantajeado(a).
En este sentido
se presenta un dilema y más que estar a favor o en contra es necesario crear un
manual de uso de las herramientas tecnológicas, debido a que no cabe indicar si
es buena o mala la relación de de la tecnología
y la humanidad, porque llega a convertirse o es comparable a un arma de doble
filo, en la cual puede ser positiva o negativa, esto dependerá del uso que le
demos a las herramientas tecnológicas, por lo cual nuestra primera misión es
educar para una buena utilización de las TIC, en construir políticas de un buen
uso, para evitar inconvenientes que puede hacer daño a las personas quienes no
han recibido una capacitación de una buena utilización de las herramienta tecnológicas.
REFERENCIAS
Ø
McLuhan, Marshall; Powers, B.R. (1995) La aldea
global. Barcelona: Gedisa Editorial.
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