martes, 2 de octubre de 2018

Panorama General de las Tecnologías Educativas.



Impacto de las redes sociales en la educación.

            Asumiendo un pensamiento en una relación con el mundo globalizado, en donde los medios de comunicación, la informática en general y específicamente las redes sociales, nos convierten como lo diaria Mcluhan en una “Aldea global”, en la medida en que tenemos diverso tipo de información en tiempo casi real, por lo cual, las herramientas tecnológicas, cambiaron nuestra forma de ver el mundo y de pensamiento en todos los ámbitos. En el campo educativo no es la excepción por lo cual, a continuación miraremos como las redes sociales han permeado el proceso educativo y analizaremos este fenómeno desde diferentes perspectivas.

            Presentar un sistema educativo sin herramientas tecnológicas, seria plantear procesos en contra del proceso natural evolutivo, realizando una analogía de igual manera en el campo de la medicina, es impensable que en pleno siglo XXI, no se utilice la tecnología para rescatar vidas; en esta medida, seria complejo desarrollar procesos educativos ligados a los medios tecnológicos de información y comunicación.
           
            Por lo cual uno de los recursos fundamentales de la tecnologia son los recursos que tienes que ver con la web y las redes sociales, presentadas como estructuras sociales que presentan  diferentes maneras de socializar, interactuar con personas de diversos países del mundo y aprender conocimientos diversos. No obstante, las redes sociales en el campo educativo, pueden traer beneficios como perjuicios en quien recurre a ellas. A continuación analizaremos estos factores.

            En primer lugar y consultando con estudiantes de las redes sociales que más utilizan están Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, you tube. Es una realidad que cada vez más personas y en especial jóvenes se involucran en el proceso de las herramientas tecnológicas por diferentes motivos, por moda, por conocer personas, por investigar, por conocer, por estar a la moda; entre otros muchos motivos, por los cual muchas de ellas cumplen con el objetivos que son estructuras formadas para relacionarse con otros individuos.

            Las ventajas que presenta las redes sociales en el ámbito educativo son: el trabajo colaborativo, facilitando la interacción con los estudiantes, Promueve la búsqueda de información, la mayoría de blog y web se publican con facilidad en redes sociales; facilitan la participación de recursos y contenidos que puede mejorar la visitas de las paginas o enlaces web; se genera el debate en comentarios que permite investigar sobre una temática en particular; permite realizar tutorías permanentes en conexión directa. Esto permite identificar que existe varias razones para implementar las redes sociales en el aula de clase y fuera de ella.

            Entre los factores que no favorecen el proceso tecnológico tenemos que el adolecente está expuesto a un sinnúmero de peligros físicos y psicológicos como el Grooming, Ciberacoso o ‘ciberbullying’, la dependencia, el estar aislado como individuo solitario, adicción a las redes sociales, pornografía, vulnerabilidad para ser chantajeado(a).

            En este sentido se presenta un dilema y más que estar a favor o en contra es necesario crear un manual de uso de las herramientas tecnológicas, debido a que no cabe indicar si es buena o mala la relación de  de la tecnología y la humanidad, porque llega a convertirse o es comparable a un arma de doble filo, en la cual puede ser positiva o negativa, esto dependerá del uso que le demos a las herramientas tecnológicas, por lo cual nuestra primera misión es educar para una buena utilización de las TIC, en construir políticas de un buen uso, para evitar inconvenientes que puede hacer daño a las personas quienes no han recibido una capacitación de una buena utilización de las herramienta tecnológicas.

REFERENCIAS
Ø  McLuhan, Marshall; Powers, B.R. (1995) La aldea global. Barcelona: Gedisa Editorial.




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