martes, 2 de octubre de 2018

IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN


IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN.




            Asumiendo un pensamiento en una relación con el mundo globalizado, en donde los medios de comunicación, la informática en general y específicamente las redes sociales, nos convierten como lo diaria Mcluhan en una “Aldea global”, en la medida en que tenemos diverso tipo de información en tiempo casi real, por lo cual, las herramientas tecnológicas, cambiaron nuestra forma de ver el mundo y de pensamiento en todos los ámbitos. En el campo educativo no es la excepción por lo cual, a continuación miraremos como las redes sociales han permeado el proceso educativo y analizaremos este fenómeno desde diferentes perspectivas.

            Presentar un sistema educativo sin herramientas tecnológicas, seria plantear procesos en contra del proceso natural evolutivo, realizando una analogía de igual manera en el campo de la medicina, es impensable que en pleno siglo XXI, no se utilice la tecnología para rescatar vidas; en esta medida, seria complejo desarrollar procesos educativos ligados a los medios tecnológicos de información y comunicación.
           
            Por lo cual uno de los recursos fundamentales de la tecnologia son los recursos que tienes que ver con la web y las redes sociales, presentadas como estructuras sociales que presentan  diferentes maneras de socializar, interactuar con personas de diversos países del mundo y aprender conocimientos diversos. No obstante, las redes sociales en el campo educativo, pueden traer beneficios como perjuicios en quien recurre a ellas. A continuación analizaremos estos factores.

            En primer lugar y consultando con estudiantes de las redes sociales que más utilizan están Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, you tube. Es una realidad que cada vez más personas y en especial jóvenes se involucran en el proceso de las herramientas tecnológicas por diferentes motivos, por moda, por conocer personas, por investigar, por conocer, por estar a la moda; entre otros muchos motivos, por los cual muchas de ellas cumplen con el objetivos que son estructuras formadas para relacionarse con otros individuos.

            Las ventajas que presenta las redes sociales en el ámbito educativo son: el trabajo colaborativo, facilitando la interacción con los estudiantes, Promueve la búsqueda de información, la mayoría de blog y web se publican con facilidad en redes sociales; facilitan la participación de recursos y contenidos que puede mejorar la visitas de las paginas o enlaces web; se genera el debate en comentarios que permite investigar sobre una temática en particular; permite realizar tutorías permanentes en conexión directa. Esto permite identificar que existe varias razones para implementar las redes sociales en el aula de clase y fuera de ella.

            Entre los factores que no favorecen el proceso tecnológico tenemos que el adolecente está expuesto a un sinnúmero de peligros físicos y psicológicos como el Grooming, Ciberacoso o ‘ciberbullying’, la dependencia, el estar aislado como individuo solitario, adicción a las redes sociales, pornografía, vulnerabilidad para ser chantajeado(a).

            En este sentido se presenta un dilema y más que estar a favor o en contra es necesario crear un manual de uso de las herramientas tecnológicas, debido a que no cabe indicar si es buena o mala la relación de  de la tecnología y la humanidad, porque llega a convertirse o es comparable a un arma de doble filo, en la cual puede ser positiva o negativa, esto dependerá del uso que le demos a las herramientas tecnológicas, por lo cual nuestra primera misión es educar para una buena utilización de las TIC, en construir políticas de un buen uso, para evitar inconvenientes que puede hacer daño a las personas quienes no han recibido una capacitación de una buena utilización de las herramienta tecnológicas.

REFERENCIAS
Ø  McLuhan, Marshall; Powers, B.R. (1995) La aldea global. Barcelona: Gedisa Editorial.




LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO UN FACTOR DE DESARROLLO DE LOS PAÍSES- REALIDAD O UTOPÍA



La tecnología  se ha convertido en una necesidad debido a que con el proceso histórico de  globalización, es una realidad enunciar que  los países en el mundo han podido integrarse en diversos ámbitos, lo cual  se convierte en una necesidad estar a la par de ellos. Los avances tecnológicos han permitido la fluidez de la comunicación e información y la expansión social, cultural, política, económica, entre otros, convirtiendo al mundo como lo afirma McLUHAN (1995) como una “Aldea Global”. Así esta aldea se convierte para nosotros en un planteamiento en el cual se debe trabajar  y asumir desde los diferentes  ámbitos y no es la excepción para lo   educativo, lo cual   se presenta a nivel  nacional, regional, local e institucional.

Es por esto que se puede decir,  que si bien es cierto,  que la informática y las tecnologías  se han presentado para  mejorar el nivel vida de la humanidad, puesto que permite la realización de actividades de una forma más simple, sencilla y pragmática, no obstante presenta  inconvenientes, debido a que no han sido pensadas en las consecuencias ni en la mala utilización que puedan tener, debido a que la informática nos ha venido sin un instructivo claro de realizar un buen uso de ella. Esto es aplicable a todos los campos del conocimiento en la medida que en las últimas décadas  la tecnologías se ha desarrollado a pasos agigantados lo que no ha generado espacios para la reflexión de los mismo, esta propia inmediatez en los conocimientos que se traduce a la vida misma; esto ha conllevado en alguna manera a que la informática beneficie en muchos aspectos pero perjudique en otros, en menos o igual medida. Lo expresa así M. B. Kédrov, A. Spirkin (1968) “La ciencia es un arma de doble filo depende en gran medida de la utilidad que le demos”, en este sentido se puede argüir que la misma ciencia en sí debe ser digerida y rumiada, comprendida en su ventajas y desventajas para no llevarnos grandes sorpresas.

Pese a esta situación en donde vemos la necesidad de integrar ese grupo globalizado encaminado a la informática, se elucubran  varias incógnitas a nivel general y de manera concreta en el plano de educación sobre ¿qué estamos haciendo los maestros para acceder a los avances tecnológicos  e innovaciones en telecomunicaciones e informática? O yendo un poco más a fondo ¿qué estamos haciendo para acercar a nuestros estudiantes de una manera positiva al uso de estos medios? O ¿Cómo se puede tranversalizar las TIC?

Estamos inmersos en realidades muchas de ellas preocupantes en donde los docentes tenemos el deber de estar a la vanguardia frente a  medios tecnológicos; sin embargo,  la realidad en   muchos casos  no es muy alentadora debido a que  docentes, no presenta mayor conocimiento  en informática básica y lo que es peor algunos de ellos se niegan a su aprendizaje, esto conlleva  a realizar una actividad pedagógica  estática, debido a que se está negando a la utilización de una herramienta que le permitirá dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje . Esta y otras son preguntas que debemos hacernos los maestros y maestras  de hoy,  y al mismo tiempo empezar a emprender proyectos transformadores, acordes con la demanda de las TIC

Es una realidad que la educación en Colombia necesita una buena inversión de capital en equipos tecnológicos y capacitación docente, pero es importante tener presente que si se quieren mejores resultados hay que hacer cosas diferentes, proponer nuevas ideas en síntesis volvernos educadores de la innovación. Hoy en  día como afirma ZUBIRIA (2013) “Cualquier información está al alcance de la mayoría de individuos presionando una tecla de su computador o de su celular, o accediendo a cualquier red mundial de datos”. En este sentido el maestro de hoy debe ser un acompañante continuo  para el estudiante, un guía que le enseñe a  seleccionar y depurar la información a la que tiene acceso, que lo inspire, motive buscando alternativas que permitan  aprender, a crear, y de manera específica  a ser autónomo mediante la crítica y la reflexión. Porque  la globalización al permitir la integración de los países, ha traído cambios positivos como el acceso al conocimiento de todas las culturas y la difusión de avances tecnológicos y científicos en medicina, informática, robótica,  permitiendo mejorar la calidad de vida, también ha traído consigo cambios negativos: como la pérdida de identidad de culturas, problemas éticos y debates en temas como la eutanasia, el aborto la clonación, entre otros. El objetivo entonces instruir para darle un buen manejo a las Tics. Así la ciencia y los avances  se convierten  en un arma de doble filo la diferencia será la manera como lo utilices.

Es por estos que la escuela debe ser un espacio para formar y transformar  personas capaces de tomar decisiones, pero no es así  como lo ZUBIRIA (2013) afirma: “La escuela actual no se corresponde con el mundo actual. El mundo es flexible, cambiante y diverso, y la escuela sigue siendo rutinaria, inflexible, descontextualizada y estática”. Es un reto para el maestro de hoy, volverse un investigador y apropiarse  de las nuevas tecnologías ya que en la actualidad se hace necesario el conocimiento tecnológico para acceder oportuna y selectivamente a la cantidad de información y recursos presentes en la web. En otras palabras, se podría decir que los pilares fundamentales de una buena tranversalización de las TIC   será aunar la teoría y práctica dignas de un mundo contemporáneo ligadas al proceso de los recursos tecnológicos.

En síntesis para el maestro y las maestras de hoy se hace necesaria la implementación de metodologías activas a partir del uso adecuado de las Tics, así la educación se convierte en un proceso bidireccional de maestro y estudiante actores del aprendizaje involucrados hacia un mismo objetivo, capaces de leer contextos locales y globales, hechos y retos que implican asumir en este tiempo de continuos cambios. Lo anterior no se hará posible si no hay una clara política de calidad gubernamental, así como los proyectos nacionales deben ir encaminados al mejorar la calidad educativa y  brindar gran importancia  de una manera clara y precisa formar para dar buen uso a la informática, así como  fortalecer los procesos en las instituciones y un docente comprometido con su profesión y el desarrollo de su región.  Implementando nuevos espacios para el debate en los procesos de enseñanza aprendizaje de la informática.

En este sentido incluir las TIC en el ámbito pedagógico, requiere de un sinnúmero de requisitos anteriormente nombrados, los cuales hacen parte  un conjunto “sine qua non”, no se haría posible integrar de manera efectiva y eficaz a la necesidades y propósitos de un estudiante donde dinamice de manera responsable su quehacer cognoscitivo, personal, social al proceso cada vez más cambiante de una manipulación consiente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Transversalidad en las TIC, es una necesidad del este siglo, no obstante es un deber formarnos  para  la utilización de los mismos.






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